¿Hotel en esta ciudad?
Reservar Hotel

Muéstrame: Restaurante en Bogotá Antes de la Fiesta SPA en Medellín Restaurante Asiático Evento en Cali Restaurante con Música Plan fitness en Bogotá Sushi en Medellín Carrera 6K en Cali

Turismo en Cali, Colombia: Viajáte el Valle del Cauca con cultura, gastronomía, naturaleza, aventura, religión e industria

jueves, diciembre, 2021

 

Cuando piensas en Cali lo primero que puede venir a tu mente es «Salsa, fiesta y baile». No en vano, la ciudad es la capital de la salsa y además, la tradicional Feria de Cali es considerada una de las fiestas más importantes de fin de año en Colombia, incluso uno de los mejores festivales musicales del país. Sin embargo, este primer pensamiento se queda corto al explorar la casi incontable diversidad de rincones, paisajes turísticos, cultura, gastronomía y biodiversidad que destacan en la región.

 

Si una ciudad es llamada «La Sucursal del Cielo» sin duda lo que te espera es una experiencia fuera de este planeta. Y es que al llegar no terminas de soltar las maletas cuando te abraza la calidez no solo del clima, sino de sus habitantes. A tan solo 30 minutos de la ciudad el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón es la entrada a las maravillas del Valle del Cauca.

TURISMO GASTRONÓMICO

La gastronomía de la región representa una perfecta fusión de la influencia europea y africana, impregnada en las tradiciones indígenas. Que sumada a una ubicación geográfica privilegiada que alberga el 11 por ciento de la flora y entre un 25 y 50 por ciento de especies de fauna en el país, junto a su cercanía con el litoral Pacífico crea la combinación perfecta de factores para hacer de tu escape en la región un total goce culinario.

 

El dulce destaca no solo como opción para los más golosos, sino que además acompaña la tradicional celebración del día de los ahijados, donde los padrinos regalan a sus ahijados las Macetas, un manjar insignia elaborado con agua y azúcar con el que se arman elaboradas y coloridas figuras, que parecen salidas de un cuento de fantasía. 

 

De paseo por la ciudad para acompañar la caminata podrás encontrar puestos callejeros con venta de chontaduro, un fruto de la palmera amazónica que destaca por su versatilidad en la cocina y sus propiedades nutricionales, las que para muchos lo llevan a ser considerado un fuerte alimento afrodisiaco. 

 

La diversidad de frutos dulces en Colombia es casi ilimitada y esto aplica igualmente para Cali y todo el Valle. Sin embargo, cuando piensas en esta región el lulo se vuelve uno de los principales protagonistas. Con un predominante sabor ácido, este fruto es el protagonista de dos bebidas que no debes dejar de probar. Para refrescarse bajo el cálido sol caleño una lulada es la solución. Hielo, limón, azúcar y lulo es todo lo que necesitas, pero lo que lo diferencia de un jugo es que no se licúa sino que se macera el fruto de manera que la fruta quede casi intacta. Si prefieres más dulce se puede agregar un toque de leche condensada o si quieres llevarlo a otro nivel, un toque de aguardiente, tradicional bebida alcohólica colombiana. Con el lulo y otros frutos de la región puedes encontrar también el tradicional champús elaborado con maíz. 

 

Para picar no debes dejar de probar el pandebono elaborado con fécula de maíz y yuca, el aborrajado que se prepara con plátano muy maduro y queso, las marranitas hechas con plátano verde frito y relleno de chicharrón (panceta de cerdo crujiente), entre muchas más opciones de la gastronomía local.

 

Entrando en otro terreno, si se trata de platos fuertes el sancocho valluno hecho con gallina, plátano, cilantro y yuca es un plato que tienes que probar. Así como el arroz atollado, preparado con longaniza, cerdo y papa amarilla, entre otros ingredientes, para formar una consistencia húmeda. Y si del mar se trata, la cazuela de mariscos a base de leche de coco será un plato que no puedes dejar pasar.

En la gastronomía de Cali encuentras de todo, desde puestos callejeros hasta elegantes restaurantes con chefs reconocidos mundialmente. Las principales zonas que debes visitar son La Alameda, que cuenta con una de las despensas agrícolas más importantes de la ciudad donde encuentras mayormente gastronomía tradicional y destacadas ofertas de comida de mar. Ciudad Jardín destaca por los restaurantes con ambiente campestre con shows de música en vivo. En el Peñón podrás encontrar una variada oferta de restaurantes tipo gourmet con cocina internacional complementada con expresiones artísticas callejeras. También San Antonio, el más tradicional de los barrios, destaca la arquitectura colonial en donde encuentras principalmente gastronomía internacional tipo fusión.

 

Finalmente, Barrio Granada, una zona con mayor trayectoria gastronómica donde puedes encontrar cocina tradicional, nacional e internacional. Destacando la galería gastronómica del Hotel Marriott Cali, donde encuentras en un solo lugar 3 opciones para un escape perfecto. Para los amantes de la comida asiática en el restaurante Tanoshii, encuentras el mejor sushi de la ciudad en un lounge perfecto para cualquier momento. En Circo Terraza, música en vivo, pizzas al horno de piedra y variedad de cocteles encuentras el lugar perfecto para escapar en la noche, no dejes de probar su coctel de chontaduro. The Market, con su cocina casual gourmet, fusiona las gastronomías del mundo con sabores locales para la más completa experiencia gastronómica de la ciudad. Allí podrás disfrutar de destacados platos tradicionales como el sancocho, la cazuela de mariscos, crema de chontaduro, encocado de mariscos y el delicioso arroz atollado del Valle del Cauca. Desde luego, también encuentras una amplia selección de platos internacionales para los menos atrevidos, en donde podrás diseñar tu plato al mejor estilo Build Your Own.

 

TURISMO DE NATURALEZA

La privilegiada ubicación geográfica del Valle del Cauca permite encontrar en un mismo lugar tres diferentes regiones naturales. Las cordilleras Occidental y Central, la vasta zona del valle del Río Cauca y quizá lo más destacado para muchos, la Costa Pacífica. Así que si los paisajes naturales son tu mayor interés, el Valle es el lugar perfecto para tus vacaciones. 

 

Si buscas un sitio cercano, tu primera opción sin duda es el zoológico de Cali. Ubicado al oeste de la ciudad, cuenta con aproximadamente 2500 animales de 233 diferentes especies. Es considerado el cuarto mejor zoológico de América Latina y cuenta con el certificado AZA, otorgado por sus altos estándares de cuidado de animales, desarrollo, investigación y programas de educación.

 

Si lo tuyo es la brisa y el mar, en las playas del Pacífico encontrarás el rincón perfecto para tomar el sol. Ladrilleros, La Bocana, Juan de Dios y Juanchaco, entre otras, son algunas de las zonas donde podrás disfrutar la perfecta combinación de arena y selva para un escape total.

 

En las diversas reservas naturales, humedales, archipiélagos, ríos, cascadas, manglares y parques a lo largo de todo el departamento, tendrás la oportunidad de realizar caminatas guiadas, senderismo, avistamiento de aves y mariposas. El Parque las Heliconias, el mariposario Andoke, la reserva natural Nirvana, la reserva natural San Cipriano, el ecoparque de las garzas, el sendero ecológico Las Brumas, el río Pance, la finca Alejandría también conocida como el paraíso de los colibríes, el Archipiélago de Malpelo, el parque Nacional Gorgona, el Parque Nacional Farallones y El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, son entre muchos otros algunos de los escapes naturales más destacados no solo de la región, sino de todo el territorio colombiano. El último además, destaca por el avistamiento anual de ballenas jorobadas que llegan a las cálidas aguas del Pacífico.

 

TURISMO DE AVENTURA

Pero si quieres ir un paso más allá y la aventura es decisiva para ti al momento de viajar. En el Valle del Cauca encuentras desde recorridos en bicicleta hasta parapente o paracaidismo para los más arriesgados. Disfruta unas horas de buceo en Malpelo, zona declarada Patrimonio de la Humanidad en 2006, donde puedes encontrarte con grandes cardúmenes de peces, tiburones martillo, sedoso e incluso el gran tiburón ballena. 

 

En el Parque La Perojosa, puedes hacer canopy tanto forestal como extremo. Paseo en kayak a lo largo de la selva húmeda tropical, pasando por diversas playas, manglares, cascadas y cuevas. Tour extremo en cuatrimotos, lagos de Pesca Deportiva en Nayare. En la Maloca de los Vientos, encuentras el único parque temático en el país que reúne más de trece actividades de aventura. 

 

Y aunque la lista continúa, mencionamos una de las últimas opciones destacadas en la región, el Lago Calima, que por sus constantes vientos es el lugar perfecto para practicar diversos deportes náuticos. 

 

TURISMO RELIGIOSO

Si además de la destacada arquitectura de los lugares religiosos quieres aprovechar tu viaje para un momento de recogimiento, la región te ofrece un sinnúmero de iglesias y monumentos para visitar, entre los que destaca en primera medida la Basílica del Señor de los Milagros, un lugar de peregrinación ubicada en Buga, a poco más de una hora de Cali.

 

También es imperdible el recorrido por las diferentes iglesias de Cali, así como los pueblos aledaños, entre las que destaca la Iglesia la Ermita en Cali, la Capilla de San Antonio, el Santuario del Divino Ecce Hoo, el complejo religioso La Merced, el complejo religioso de San Francisco, el convento del Santísimo Sacramento y la Catedral de Nuestra Señora

de Rosario del Palmar. Sin dejar de lado el Cerro de las Tres Cruces y el destacado monumento a Cristo Rey.

 

TURISMO INDUSTRIAL

El departamento del Valle del Cauca destaca también por su actividad agroindustrial, por lo que un paseo por las zonas de producción más importantes de diversos productos destacados de la región siempre es una excelente opción.

 

Descubre el proceso de producción del café, donde puedes recorrer las zonas de cultivos y el día a día de las fincas cafeteras de la región. Descubre el dulce proceso desde los cultivos de caña hasta la producción final de la panela. El Parque Nacional de la Uva te llevará  por un amplio recorrido por los cultivos de uva, así como el recorrido por la Bodega Vino Casa Grajales.

 

HOSPEDAJE

Finalmente, en la región encuentras diversas formas de hospedaje. Desde glamping, en donde disfrutas las ventajas de la desconexión e inmersión en ambientes naturales como el camping pero en espacios de lujo. Ecohoteles, donde estás integrado con el natural de la zona sin dañar el medio ambiente. Hostales, para conocer a viajeros de todas partes del mundo mientras haces tu propio recorrido. Hasta grandes hoteles de prestigio, ubicados en importantes zonas de la ciudad. Entre estos últimos destacamos el emblemático hotel de la cadena Marriott, ubicado en el Barrio Granada, pleno distrito de ocio en la ciudad. El hotel Marriott Cali, además de contar con el hospedaje de lujo típico de la marca, tiene espacios de esparcimiento y relajación, como el spa donde encontrarás diversas opciones para de masajes, rituales, y tratamientos esenciales para la renovación de cuerpo y mente. Además, dispone de tres restaurantes que permiten encontrar en un solo lugar la más amplia oferta gastronómica de la ciudad. 

No hay excusas, no hay plan que no puedas encontrar, no hay rincón que no quieras descubrir. El Valle del Cauca es el lugar para tu próximo escape.

 

Conoce ofertas de hospedaje para tu próxima estadía aquí.



thời trang trẻ emWordpress Themes Total Freetư vấn xây nhàthời trang trẻ emshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữHouse Design Blog - Interior Design and Architecture Inspiration